Cerámica esmalta, pintada al frío y con ocres?Cerámica esmalta, pintada al frío y con ocres

La cerámica es una tradición en Bolivia, tanto en la zona andina como la amazónica desde hace milenios, En la cultura andina, tanto aymara como quechua la cerámica tenía gran valor ceremonial como funcional. Esta tradición ha pasado de generación a generación habiendo grandes cambios en el diseño de la cerámica tradicional andina boliviana que cambiaron los colores ocres y tierras por los más brillantes esmaltes.

La cerámica tradicional es cocida con bosta de llama o de vaca, aún se ve este proceso en las comunidades andinas más tradicionales, actualmente la cerámica es cocida en hornos eléctricos de alta temperatura que garantiza su dureza y fino acabado, incluso los diseños más tradicionales son cocidos, en Ayni Bolivia, en hornos eléctricos.

El uso de ocres y simbología tiwanacota, como las figuras de animales y antropomorfas, son las más usadas por nuestros artesanos que tienen una línea de cerámica tiwanacota que rescata la iconografía antigua.

El uso de pintura al frio acrílica y los esmaltes, son quienes les han dado a los artesanos, la oportunidad de crear piezas que se han convertido en parte de su identidad cultural, por ejemplo el típico "tilincho", que es una pequeña personita creada por el artista plástico boliviano Ronald Roa: El tilincho fue adoptado por varios ceramistas de Bolivia y actualmente hay una gran variedad de ellos representando la vida actual y cotidiana de los habitantes de las ciudades andinas bolivianas. Estas figuras se han convertido en un ícono de la cerámica boliviana y parte de su identidad.

En Ayni Bolivia nos hemos especializado en el desarrollo de pequeñas piezas de cerámica que facilita su exportación, en su mayoría utilitarias y algunas funcionales. Tenemos tres líneas, cerámica pintada al frio, cerámica esmaltada cerámica tiwanacota pintada con ocres.

En la cerámica pintada al frío nos especializamos en tilinchos, las pequeñas figuras de 1.5cm que son una verdadera obra de arte. Estas figuras de la fortuna son muy populares en la feria de la alasita donde tenemos la creencia de que si compramos algo en esta feria en miniatura en poco tiempo se hará una realidad, así nuestros tilinchos son una esperanza de alegría y prosperidad.

En la cerámica esmaltada tenemos gran variedad de piezas, especializándonos en nacimientos, campanas, joyeros de diversos tipos o pequeños envases, en su mayoría son diseños tradicionales andinos aunque podemos hacer mucho más ya que hemos hecho souvenirs para matrimonios y eventos especiales.

En la cerámica tiwanacota, tenemos piezas más grandes inspiradas en la cerámica tradicional tiwanacota antigua, los querus y vasos ceremoniales son hermosos con formas de animales como el puma o el cóndor, estas vasijas eran ceremoniales en la actualidad pero ahora son decorativas y funcionales ideales para decorar restaurantes temáticos étnicos. Ésta cerámica está horneada a alta temperatura y pintada con ocres naturales, toda es hecha a mano en comunidades cercanas a La Paz.

Crecemos en comunidadCuidando la naturalezaApoyando a la familiaDiseño tradicionalHecho a manoDiseño animal

Cerámica TiwanakotaEkeko - Cerámica esmaltada de BoliviaNacimiento con micro tilinchosNacimiento con microtilinchos en cerámica esmaltada