Alpaca tejida a mano

Alpaca tejida a mano

El tejido con agujas o crochet en alpaca nos permite hacer prendas o acabado en las prendas con un toque único y especial. Las prendas para bebés y niños y accesorios son los más desarrollados en Ayni Bolivia porque implican terminar el trabajo rápidamente y así un ingreso más seguido y constante para las tejedoras.

La habilidad del tejido con palillos es tradicionalmente de los hombres indígenas andinos en Bolivia, son ellos los que hacen los gorros tradicionales llamados chullos, mientras que las mujeres usan el telarChullu o gorro tradicional en alpaca de piso. Hasta hoy en las comunidades indígenas los varones se tejen su chullo o gorro tradicional que los diferencia de otros ayllus. Ellos usan cuatro palillos y tienen una habilidad impresionante para hacer iconos o símbolos con gran representación de su cultura.

Las aymaras indígenas y mestizas tejen los gorros para sus bebés ya que necesitan abrigarlos del horrible frío y viento del altiplano, ya que viven a más de 3000m.s.n.m y los niños necesitan un gorro o chullo que los abrigue. Por ello podemos ver a los niños en sus aguayos cargados en las espaldas de sus mamás luciendo los más asombrosos gorros tejidos a mano con una habilidad y diseño impresionante en complejidad, colores y formas, siendo el conejito uno de los más populares, hoy en día todo bebé aymara tiene como prenda indispensable un gorrito tejido por su mamá o abuela, tejido en acrílico, acrílico mezclado con alpaca o alpaca pura.

La técnica del crochet es muy popular para tejer las mantas que usan las cholitas paceñas, hermosos diseños yMujer Jilacata colores de moda para ellas se convierten en las más finas mantas hasta las más abrigadas. Estas mantas se han puesto muy de moda el año 2010-2011 y por ello cientos de mujeres se han capacitado para hacerlas ya sea para si mismas o vender. La gran variedad de hilos acrílicos de colores brillantes o los colores naturales de la alpaca que a ellas les gusta les da opciones increíbles para crear las más hermosas mantas, ya sea en el campo o en la ciudad como la mujer jilacata (líder comunitaria) de la foto. Es muy posible que la moda cambie y dejen de usarlas, eso sí, muchas mujeres han aprendido la técnica del crochet y la aplican a otras prendas.

Esta habilidad de las madres aymaras indígenas, ya sea que tejan a palillo o a crochet, se ha fortalecido en Ayni Bolivia para hacer los productos que tenemos. Usamos lana de alpaca hilada industrialmente o alpaca hilada a mano, siempre con la suavidad y los valores térmicos de la alpaca y trabajando dentro del comercio justo.

Los productos desarrollados con estas técnicas:

Gorros: Para bebés, niños, mujeres o hombres con diseños muy variados, el más popular el trenzas o cables en lana gruesa ideal para el invierno o los campos de ski, también en lana más delgada para los bebés.

Guantes, muñequeras (manguitas): Muy útiles para el frío, para ir a manejar bicicleta o más comúnmente para usar la computadora tenemos estas muñequeras con diseños desde los más clásicos hasta diseños novedosos y únicos, todos en alpaca superfine de diversos colores y grosores.

Bufandas y cuellitos: Los cuellitos o neckwarmer son muy populares en esta técnica. En las bufandas tenemos muchas con acabado a crochet y la base hechas en máquinas manuales, el terminado a crochet embellece la prenda para darle ese toque especial.

Chompas, booties (polkos), medias y mantas para niños y bebés: Suaves y delicadas prendas para bebés, tejidas con palillos en alpaca superfine muy suave que pueden ser bordadas con diseños tradicionales o infantiles para hacerla única, las gran habilidad de las tejedoras se convierte en una prenda sin ninguna costura muy confortable para los bebés.

Accesorios para niñas y mujeres: A crochet tenemos hermosas flores que sirven de prendedor, como banda para la cabeza o accesorios para el cabello, incluso collares y aretes hechos con la mayor dedicación para embellecer otras prendas o combinarlas con ellas

Cuidando la naturalezaApoyando a la familiaDiseño tradicional

Crecemos en comunidadHecho a mano

Alpaca Chulu gorro para niña con flores