Textiles originarios

Los textiles andinos con su base en los rebaños, aguas y pastos de las alturas, nos enseñan sobre la economía y la producción regional andina. Nos proveen una cartografía de lo imaginario a la vez que demuestra la historia regional de las relaciones políticas y culturales" (Arnols Denise,2008)

Conocer y entender las comunidades originarias a través de sus artesanías, que se han mantenido vivas durante milenios, ha sido muy enriquecedor para todo el equipo de Ayni Bolivia, tener un textil para la venta es para nosotros un privilegio, porque este textil cuenta la historia de una mujer y una comunidad indígena con un espíritu inquebrantable, que ha resistido muchas invasiones y que al fin ahora, en pleno siglo XX es valorado y reconocido por todo el mundo. Entrar al mundo del textil es fascinante y nunca se termina de aprender porque día a día se hacen textiles con personalidad propia y con muchos significados que va viviendo las tejedoras por ello creemos que el textil esta vivo.

Cada Ayllu, que es un grupo de indígenas ligado por lazos de parentesco que viven en determinado territorio, tienen sus propios textiles con diseños y colores representativos de ese ayllu. Ayni Bolivia trabaja con los ayllus: tres cruces, arriba, callapa, sulcana, primer fujcho y segundo fujcho. Cercanos a la población de Challapata en el departamento de Oruro muy cercano al norte de Potosí.

La lliklla o Awayu (aguayo)

Es el textil andino de uso más frecuente. Tejida por la mujer indígena aymara o quechua, la usan hombres y mujeres para envolver y transportar bultos, para cargar las wawas (bebes) y para taparse. Cuando la mujer va a tejer el aguayo, ya lo tienen en su mente antes de hacerlo, ya sabe que colores telar en la urdimbre, cuantos colores usará y su ubicación.

Los aguayos tienen una estructura que siempre es la misma, se compone de dos partes tejidas independientemente que se unen mediante el siray. La tukuchisqa es la franja a rayas donde termina el tejido, todo textil originario hecho a mano tiene la tukuchisqa.

Todo aguayo tiene tres grandes unidades espaciales:

  • El siray salta es el conjunto central que compone una área sin diseño y otra con diseño.
  • La mama o pampa son los espacios de color homogéneo.
  • El tipay son los diseños inferior y superior con líneas de colores y diseños.

Los corredores de mesa son productos adaptados para su comercialización adaptada a los clientes, no tienen un significado cultural para los aymaras pero si usan al awayu como base para hacerlos.

La chuspa o wallqipu

Son tejidas por las mujeres para sus maridos, hermanos o hijos o para ellas mismas. Los hombres las usan en contextos ceremoniales y festivos para llevar las hojas de coca que serán akullikadas (mascadas), los jóvenes las llevan de adorno en los wayñus de carnaval. Las mujeres las usan para guardar dinero.

?Igual que los aguayos tienen una estructura fija compuesta por: el watu, que permite que la chuspa sea colgada. La chuspa misma que es tejido rectangular dividido en dos. La tukuchisqa, es el espacio de terminación El awarkipa, la unión de los lados verticales y protección del borde superior. El tikachasqa, el refuerzo bordado en la parte inferior con lanas de colores Las wallqas, los lazos, cintas o pompones que cuelgan de la chuspa

Información sobre los textiles andinos bolivianos (aymara - quechuas)

Los Textiles tradicionales indígenas aymara son únicos y representan la cultura viva de los andes bolivianos, específicamente del ayllu qaqachaca, en el sur del departamento de Oruro en Bolivia. Estos textiles son considerados la artesanía típica de Bolivia. Las mujeres indígenas usan una técnica artesanal aprendida de sus abuelas. El torcelado, teñido y tejido de cada textil es hecho a mano y todos son diferentes, ya que cada uno responde a la inspiración de la tejedora en determinado momento. Ellas nos dices "yo tengo en mi mente que voy a tejer, los colores y diseños, así sé que colores debo teñir, cuando material usar y que representar en cada tejido". Estos textiles son hechos en lana de oveja, ya que es un material más accesible para las tejedoras que la fibra de llama o alpaca como en tiempos prehispánicos, actualmente usan acrílico ellas nos dicen "en nuestras fiestas y vida diaria usamos solo el acrílico, es un material fácil de encontrar, fácil de tejer, fácil de lavar y secar y hay colores brillantes que nos gusta mucho usar, por eso ahora sólo usamos acrílico para nuestro uso ya es parte de nuestra cultura... y para vender usamos lana de oveja o alpaca como nuestros antepasados".

Cada textil es único, hecho o tejido en telar de cuatro estacas en el piso, la lana de oveja es teñida con tintes naturales por la misma tejedora o en comunidad, en especial la thola, la lampaya y la qeñua plantas del lugar y también la cochinilla que encuentran en la zona del valle. La disposición del diseño y las figuras tienen su significado que se explica en una tarjeta que incluye cada textil, también indicamos quien hizo el textil y en cuanto tiempo.  

Como los textiles son únicos y llegan a Ayni Bolivia solo cada dos meses desde la comunidad Qaqachaca, pregunte cuales tenemos en stock para la venta, los textiles de las fotos ya fueron vendidos.

diseño laku diseño que representa al gusano lombriz también llamado sianu. Colores del tejido: arriba thola (verde), abajo lampaya (café) 
chara aywira diseño chara aywira.  chara = piernas abiertas en V y aywira= diseño que se bifurca a partir del centro de la salta. Colores thola /verde) y cochinilla (guindo)
chiqa aywira diseño  chiqa aywira. Chiqa = derecho recto y desparramado. Aywira = diseño que se bifurca a partir del centro o líneas oblicuas respecto a la urdimbre. 
chua diseño chua que hace referencia a los platos cóncavos que se usan para beber alimentos o sopa. Colores thola (verde) y cochinilla (guindo) 
botones diseño botones. Colores amarillo (queñua) naranja (cochinilla) 
akila misturita diseño chara misturita. Chara= piernas abiertas en V y misturita = castellanismo que significa los círculos de papel que se lanzan en la cabeza de los participantes de una fiesta. 
 diseño ñawi kancha. Nawi= ojos Kancha= espacio encerrado en un rombo. 
kimsa chinu diseño kimsa chinu. Kimsa = tres. Chinu = nudos. Colores cochinilla (guindo, naranja y morado) queñua (amarillo) 

¿Cómo cuidar su producto?

Estos corredores de mesa son eternos y bastante prácticos para ser un producto altamente cultural y natural. Lávelo a mano con agua tibia, enjuáguelo bien y déjelo escurrir, planchar aún mojado y dejar secar en plano. Los colores son teñidos con tintes naturales, son sólidos y desteñirán poco. Estos textiles han sido prelavados y la lana hervida para que tome el color, no cambiarán de tamaño. Si le cae una café o vino, es mejor lavarlo lo más rápido que pueda, si no es posible seque coloque una servilleta de papel para que absorba y luego ponga sal, lávelo. No use detergentes fuertes con cloro ni exponga al sol por peridos muy largos (días).  

 Crecemos en comunidadCuidando la naturalezaApoyando la familiaDiseño tradicional